El maridaje un proceso delicado que combina los platos de comida con los vinos perfectos para conseguir maximizar el gusto de ambos. La técnica consiste en hacer coincidir dos sabores complementarios, con el objetivo de aumentar el disfrute de cada componente. En un primer momento, puede resultar complejo. Por eso te traemos varios trucos con los que iniciarte en el mundo del maridaje. ¿Te atreves?
Trucos para conseguir el maridaje perfecto
¿Te consideras un foodie? ¿Disfrutas de una buena copa de vino? Entonces, la combinación de ambos hará llevar tu paladar a otro nivel. En primer lugar, cuando hagas un maridaje debes hacer coincidir el vino con el elemento más destacado del plato. Este puede ser la salsa, los condimentos o el ingrediente principal, si bien la mayoría de los expertos recomiendan casar el vino con la salsa.
Pongamos el ejemplo de un plato a base de pollo. En el caso de que este esté acompañado de una salsa con setas, su gusto será más terroso, por lo que necesitará un vino tinto. Sin embargo, si cocinamos el pollo a la parrilla con una salsa al toque de limón, irá mejor con un vino blanco.
Existen otros factores muy importantes a tener en cuenta. Hablamos de los principales perfiles de sabor. Cada uno de ellos puede mezclarse y acoplarse con otro para crear excelentes combinaciones.
- Ácido. Potencia el cuerpo, el dulzor y el gusto afrutado del vino.
- Graso. Los taninos casan bien con las grasas, las cuales compensan su astringencia y amargor.
- Amargo. El amargor de los alimentos entra en sinergia con esta cualidad del vino. Por ello, puede ser demasiado y resultar desagradable.
- Salado. Los alimentos salados dan cuerpo al vino, a la vez que reducen el amargor y la acidez.
- Dulce. Los vinos durante el postre combinan bien con pasteles y tartas dulces. Eso sí, el vino nunca debe ser más dulce que el propio manjar.
Estos perfiles son muy útiles, tanto si simplemente quieres acompañar la cena con un buen caldo como si estás planeando una boda o evento y necesitas decidir qué vinos ofrecer.
Maridajes tipo
Podemos establecer varios maridajes tipo que puedes emplear. Sin embargo, conforme vayas adquiriendo un mayor conocimiento, puedes comenzar a experimentar con tus propias composiciones.
- Vino blanco seco, con almidones, pescados y dulces.
- Vino blanco dulce, con quesos y dulces.
- Vino tinto, con carnes rojas y blancas.
- Espumosos, con pescados, almidones, quesos y vegetales.
- Vino dulce, con dulces, carnes curadas, almidones y quesos.
El Escondite Catering, a tu lado
Pese a todos nuestros consejos, lo mejor para conseguir el mejor maridaje de vinos es contar con profesionales cualificados y experimentados. Desde El Escondite Catering te ofrecemos diferentes opciones de menú, bañadas siempre por un buen caldo. No lo dudes y cuenta con nosotros para tu evento.